2 Comentarios
Calor para el dolor: cuándo y cómo aplicar… y cuando no
El calor para el dolor (termoterapia) es más útil de lo que la mayoría de la gente piensa, principalmente porque el músculo es una fuente de dolor más importante de lo que creemos, y los músculos responden bien al calor. El dolor muscular puede ser causado por tensión, sobrecarga o por el ejercicio o el esfuerzo físico, siendo todas comunes y en ocasiones severas, y habitualmente se confunden con otro tipo de problemas.
Este elemento terapéutico básico no es una cura milagrosa. Sin embargo, probablemente esté haciendo algo más que "simplemente" aliviar los síntomas. (No es que debamos eliminar el alivio de los síntomas). Todos deberían entender cómo aplicar calor de la misma manera que todos saben cómo ponerse una tirita: es una forma barata y sin fármaco para aliviar una increíble variedad de problemas dolorosos comunes, especialmente el cuello y dolor de espalda
Nota de seguridad: rara vez debe aplicarse frío para el dolor lumbar. Si tienes tejido recién dañado, traumatismo obvio, con enrojecimiento e hinchazón, probablemente debes dirigirse al artículo de tratamiento de lesiones en los tejidos blandos. ¿No estás seguro de cuándo usar frío o calor? Comience con este resumen: Cuándo aplicar frío o calor, cuando no y por qué.
Calor para el dolor: principalmente para dolor no inflamatorio
El calor es principalmente para la relajación, la comodidad y la tranquilidad, y para aliviar varios tipos de dolor corporal, en su mayoría dolores más leves y persistentes asociados con la rigidez, los calambres y / o la sensibilidad, que pueden clasificarse de manera general:
- Dolor agudo por exceso de esfuerzo: el dolor que tienes después del primer viaje de esquí de la temporada. Curiosamente, no solo es que el calor sea útil para este tipo de dolor, ¡es casi lo único que es!
- Rigidez y dolor en áreas específicas relacionadas con osteoartritis, tirones musculares, y la mayoría de los tipos de calambres / espasmos (síndrome menstrual, neuropatía, piernas inquietas, o incluso rigidez por tensión postural).
- Dolor generalizado. Hay muchos tipos, pero principalmente: la fibromialgia, las enfermedades reumáticas, los efectos secundarios de los medicamentos, la deficiencia de vitamina D y la falta de sueño.
Hay muchos otros tipos de dolor, por supuesto, pero estos son los más propensos a beneficiarse del calor. Nadie con apendicitis o una quemadura de segundo grado quiere una botella de agua caliente.
Para qué lesiones no es bueno el calor
El calor empeorará algunas condiciones. ¡Nunca apliques calor a una infección o lesión reciente! O cualquier otra inflamación aguda, como un brote de artritis. ¡Simplemente no lo hagas! Para eso sirve el hielo: calmar el tejido inflamado.
¿Y qué es una lesión reciente? Cada vez que el tejido se daña físicamente, se inflamará durante unos días, más o menos. Si el tejido superficial es sensible al tacto, si la piel está caliente y enrojecida, si hay hinchazón, todas estas son señales de que tu lesión está aún reciente y no debe aplicarse calor.
Si no hay una lesión o infección obvia / grave, está bien intentar un tratamiento térmico. Aunque veces es realmente difícil saber si el dolor se debe a una lesión. Este es el rompecabezas en el centro de muchos problemas de dolor crónico: la distinción entre sentirse lesionado y estar lesionado. Existen varios tipos de dolor en un área gris entre ambos.
El mejor ejemplo es probablemente distensiones musculares contra “tirones” musculares. Un esguince es un desgarro real en el músculo: daño físico, mientras que un "tirón" es un tejido irritable, probablemente un micro espasmo. La diferencia entre una distensión y un tirón muscular puede ser sutil. ¡Y sin embargo, deseas calentar el tirón, no la distensión! Afortunadamente, si la distensión es lo suficientemente leve como para no saber si es una distensión, probablemente no sea grave, de una manera u otra: simplemente prueba un poco de calor y observa qué sucede.
Pero hay muchas situaciones en las que este tipo de ambigüedad es un desafío, como el dolor lumbar.
Si tu problema es el dolor de espalda y no estás seguro de lo que lo está causando, calentar el dolor de espalda es mejor que congelarlo: (Casi) ¡Nunca uses hielo en el dolor de espalda!
Afortunadamente disponemos de cinturones lumbares y otros productos para aplicar tanto frío como calor en función de las necesidades individuales.
VER OTROS ARTÍCULOS
2 Comentarios
Hola María Dolores.
Gracias, esperamos que esta información te sea de utilidad.
Ha estado muy clara la explicación sobre lo que quería ssber