2 Comentarios
Tratamiento de lesiones de hombro
Las lesiones de hombro, como en el Manguito Rotador o Bursitis Subacromial, son frecuentemente debidas a una caída, o movimientos excesivos o repetitivos por encima de la altura de la cabeza:
- Levantando o cogiendo un objeto pesado.
- Sobreutilización, especialmente después de un periodo de inactividad. En los gimnasios es bastante habitual ver a la gente tocándose el hombro, sobre todo tras realizar ejercicios de pectorales como press banca.
- Falta de riego sanguíneo a un área del manguito rotador (ocurre con la edad).
- Caída con un brazo extendido.
- Un debilitamiento gradual de los tendones del brazo, frecuentemente asociado a un impacto.
El tratamiento más recomendado tras la lesión de los tejidos blandos del hombre es la terapia de frío con compresión, además de descanso y elevación.
Descanso
No realice movimientos que le causen dolor. Cada vez que siente dolor la lesión en el hombrose resiente y retrasa la curación. Proteja su hombro.
Hielo
Aplique hielo durante 15-20 minutos en el área afectada, por lo menos 2 o 3 veces al día. Es importante no enfriar cada vez más de los 15-20 minutos prescritos. Periodos mas prolongados pueden producir irritación en la piel (crío quemaduras) y también dañar los tejidos subyacentes. El hielo reduce la inflamación al ser vasoconstrictor de los fluidos que el cuerpo envía al área dañada. Demasiados fluidos (inflamación) puede incrementar la severidad de la lesión y prolongar la recuperación. El hielo también actúa aliviando el dolor al insensibilizar los receptores del dolor temporalmente.
Compresión
Envolviendo la lesión con un material compresión también reduce la inflamación por las mismas razones que el hielo, aunque puede ser aplicada por períodos más largos de tiempo. Es importante no comprimir demasiado la lesión porque puede cortar la circulación. Comprima lo suficiente para reducir la inflamación mientras se sigue manteniendo la circulación.
Elevación
Si es posible, mantenga el hombro lesionado por encima del nivel del corazón. Esta acción evita que se acumulen fluidos en la zona lesionada por acción de la gravedad. Habitualmente sentirá palpitaciones en la lesión si ésta no se encuentra elevada.
Terapia de frío con compresión
Es la combinación de aplicar hielo y compresión a las lesiones. Esta es útil cuando ocurre una lesión de los tejidos blandos del codo o tras una cirugía.
Estudios médicos, tras cirugías de rodilla y otras similares, han demostrado las mejoras en los tiempos recuperación utilizando una terapia de compresión y frío, así como una menor necesidad de fármacos analgésicos, menor tiempo de hospitalización y un aumento en los rangos de movimiento a los 3 días y a las 3 semanas respectivamente, tras la cirugía. Los mismos resultados se pueden aplicar al codo.
Con anterioridad, los centros quirúrgico utilizaban una bomba de frío y almohadillas para aplicar la terapia de compresión y frío en el área afectada. Los dispositivos portátiles, como los productos Arctic Heat, son una alternativa mas económica que se puede aplicar de forma ambulatoria en el hogar, siendo igual de eficaces.
VER OTROS ARTÍCULOS
2 Comentarios
Hola Luís.
Lamentamos que estés en esta situación y te deseamos una pronta recuperación.
Para la tendinitis de hombro, lo aconsejable es descanso, elevación, frío y compresión. Es muy importante la compresión, pues hará que el frío penetre mejor y calme los dolores.
No sé si sólo has aplicado frío o también compresión. Si no has hecho lo último, te animamos a que lo pruebes. Aplica frío y compresión a razón de 2 o 3 veces al día durante 15 o 20 minutos por sesión.
Si esto sigue sin calmarte el dolor, consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún tipo de medicamento anti-inflamatorio.
Saludos.
Hola, llevo 11 meses de rehabilitación de un ACV isquémico, que me paralizó todo el lado izquierdo del cuerpo, ahora estoy en recuperación por medio de fisioterapia, pero se me complicó en el brazo izquierdo, ya que me apareció tendinitis en el hombro de ese lado y no me permite realizar los movimientos necesarios para revitalizar los músculos de mano y brazo correspondiente, además me apareció artritis en la cadera derecha, donde ya sentía molestias y dolor menor al caminar antes del ACV, y ahora al pretender caminar con ayuda de un bastón, debo realizar mayor esfuerzo con la pierna derecha para ayudar a la otra pierna, y eso me produce dolor intenso en la zona de la cadera, cintura, espalda a la altura de la cintura y en la ingle zona izquierda, también he notado que el dolor desaparece al tratar de corregir la altura de la cadera tratando de mantenerla derecha, es decir al mismo nivel de ambos lados, apoyando con fuerza ambos pies, lo que me indica que existe una lesión en la cadera lado izquierdo, que aparentemente por los síntomas ya existía anteriormente, y que fuera comprobado por las placas que me realizaron, al momento y por razones de la pandemia del Covid 19, se han suspendido las cirugías en todo el país, y tengo pronto todo para opérame para una prótesis de cadera, no así del hombro, que me aconsejan para recuperar el hombro, ya que he tratado con hielo y no me calma el dolor!