Dolor en el talón del pie: causas y soluciones


 

80 Comentarios

 

09 Oct 2023 - ARTUR

Hola Ondina.

Sí, sería recomendable que consultes a un médico o a un especialista en ortopedia o podología si has estado experimentando un dolor punzante en el talón durante tres meses después de haber pisado un objeto. El dolor persistente en el talón puede ser causado por diversas condiciones, y es importante obtener un diagnóstico adecuado para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

Algunas posibles causas de dolor en el talón incluyen:

- Fascitis plantar: Es una inflamación del tejido que conecta el talón con los dedos. Esta es una de las causas más comunes de dolor en el talón.

- Espolón calcáneo: Puede ocurrir como resultado de la fascitis plantar crónica, y se caracteriza por un crecimiento anormal de hueso en el talón.

- Tendinitis del tendón de Aquiles: La inflamación del tendón de Aquiles puede causar dolor en la parte posterior del talón.

- Bursitis: La inflamación de la bursa (un saco lleno de líquido) en el talón puede causar dolor.

- Lesiones en los tejidos blandos: Puede haber daño en los tejidos blandos alrededor del talón debido a la lesión que mencionaste al pisar un objeto.

Un médico o especialista en pies podrá realizar un examen físico, hacer preguntas sobre tu historial médico y posiblemente solicitar pruebas adicionales, como radiografías o ecografías, para determinar la causa exacta del dolor en el talón. Una vez que se haya establecido un diagnóstico, podrán recomendarte el tratamiento adecuado, que puede incluir terapia física, ejercicios de estiramiento, ortesis (plantillas), medicamentos o, en casos más graves, procedimientos quirúrgicos.

No ignores el dolor persistente en el talón, ya que podría empeorar con el tiempo si no se trata adecuadamente. Consultar a un profesional de la salud te ayudará a abordar el problema y aliviar el dolor.

09 Oct 2023 - ONDINA

Hace como tres meses pise un objeto y me dejo ese dolor punzante en el talón , no he visto médico , sería recomendable hacerlo ?

25 Sep 2023 - ARTUR

Hola Jasmine.

Parece que has identificado varios factores que pueden contribuir a tus dolores, tanto el aumento de peso como la tensión y el esfuerzo durante las caminatas diarias con tus mascotas. También mencionaste que tienes una pierna más larga que la otra, lo que puede afectar tu postura y contribuir a problemas de espalda y cadera.

Aquí hay algunas recomendaciones generales, pero es importante que consultes a un médico o especialista en ortopedia para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado:

- Consulta a un ortopedista o podiatra: Un especialista en ortopedia o un podiatra puede evaluar tus pies, tobillos y piernas para determinar si la diferencia en la longitud de las piernas es significativa y si necesitas correcciones, como plantillas personalizadas. Entiendo que esto ya lo has hecho al estar usando plantillas. Existen plantillas más genéricas (no hechas a medida) que podrían ayudarte y que son para usar en todo tipo de calzados.

- Fisioterapia: Considera continuar con la fisioterapia o buscar un fisioterapeuta especializado en trastornos musculoesqueléticos. Pueden ayudarte con ejercicios y técnicas de estiramiento para aliviar la tensión en las articulaciones y mejorar la alineación corporal.

- Control del peso: Trabaja en mantener un peso saludable para reducir la carga sobre tus articulaciones. Consulta a un dietista o nutricionista para obtener orientación sobre una dieta equilibrada.

- Entrenamiento para el manejo de tus mascotas: Considera tomar clases de entrenamiento con tus mascotas para enseñarles a caminar de manera más controlada y menos demandante para tu cuerpo.

- Calzado adecuado: Invierte en zapatos cómodos y de calidad que sean adecuados para tu tipo de pie. Puedes hablar con un especialista en calzado o un podiatra para obtener recomendaciones.

- Terapia de masajes o acupuntura: Estas terapias pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y reducir el dolor.

- Considera la posibilidad de un segundo diagnóstico: Si no estás satisfecho con la recomendación del fisioterapeuta anterior, es posible que desees buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud.

Recuerda que cada caso es único, y lo más importante es trabajar con un profesional de la salud para desarrollar un plan de tratamiento específico para tus necesidades. La rehabilitación puede llevar tiempo, pero con el cuidado adecuado, es posible mejorar tu situación y reducir el dolor crónico.

Además aconsejaría trabajar desde dos perspectivas. La primera a intentar reducir el dolor y las molestias que tienes. La segunda a modificar eso hábitos de vida que acentúan este tipo de lesiones, como es el sobre peso, etc…

25 Sep 2023 - JASMINE VEGA

Hola,
Gracias por el espacio que nos brindan para poder profundizar en el tema de manera personal.
Mi dolor comenzó hace aproximadamente 8 años.
Y conforme avanzo en el tiempo, se va agravando un doble agudo en el talón al caminar, extendiéndose a las rodillas, cadera, cuello y espalda.
En verdad no puedo creer que algo a lo que nunca he dado la merecida atención como lo es mi talón, arco incluso tamaño exacto de mis piernas, pudiera afectar casi todo mi cuerpo, y mi rutina de vida.
Me gustaría saber hasta dónde ha contribuido mi descuido o mi genética al respecto y que alternativas de rehabilitación y corrección de semejante lesión puedo hacer o a qué médico especialista debo visitar para un estudio completo.
Causas o descuidos atribuibles a mi:
*Aumento de peso, 10 kg en 6 meses (por tratamiento antidepresivo)
*Caminatas diarias con mascotas cuyo peso y fuerza de ambas excede mi peso y mis fuerzas. Y empleo raudales de fuerza y energía para controlarlas, agrego que ya comienzo con dolor en articulaciones de manos.

En cada caminata, es tanta la fuerza que demandan las mascotas que mis calcetines, acaban con agujeros en el dedo más grande del pie, lo mismo ocurre con el tenis en la parte del dedo más grande, las plantillas acaban con un severo desgaste en la parte del talon que al cabo de una semana las plantillas acaban destrozadas del talón.
La rodillas pareciera como si estuvieran derramando agua por dentro, al tiempo que también presento dolor en cadera.
Genéticamente, al parecer tengo una pierna más larga que la otra.
Hace un año, acudí con un fisioterapeuta, y solo me recomendó usar unas plantillas, que no puedo usar siempre, porque no caben en mis zapatos que uso habitualmente.
Por favor podrían orientarme, como salir de esta situación.
Mil gracias.
09 Jan 2023 - ARTUR

Hola Rubby.

Esperamos que esta información le sea útil y pueda mejorar pronto.

09 Jan 2023 - RUBBY MORALES

Dios m’io, todo lo que dicen ah’i lo tengo yo, es horrible, pero me encanta que ustedes responden y eso es muy bonito de su parte, lo agradezco de verdad.
Ahora tengo una guia para buscar alivio.
mil y mil gracias.

31 Jul 2022 - ARTUR

Hola Beatriz.

Lo primero sería acudir a un médico para determinar si tienes una fascitis, un espolón o cualquier otra dolencia. Una vez sepas lo que tienes puedes centrarte en solucionarlo. Soluciones hay varias, dependiendo del grado de lesión que tengas.. eso puede ir desde masajes, uso de plantillas, operaciones, etc… Si buscan en nuestro blog tenemos muchos artículos hablando de estos temas y sus soluciones.

31 Jul 2022 - BEATRIZ HELENA PINEDA CONDE

Buenos días hace 3 días me empezó un dolor muy fuerte en los talones cuando me levanto y apoyo el pie me duele un montón pero cuando ya empiezo la rutina me desminuye el dolor pero me siento un momento y al pararme de nuevo el dolor es muy fuerte. Esto ya lo había tenido antes hace muchos meses y la verdad no le preste mucha atención y me fue quitando sin hacer nada pero ahora sí me preocupa porque el dolor es muy fuerte que puedo hacer o que me podría servir gracias

01 Apr 2022 - XIMENA FLORES

Tengo 20 años y me diagnosticaron FACSITIS PLANTAR y ya e ido con 3 especialistas traumatólogos y el ultimo me esta haciendo choques de ondas y déjenme decirles que es lo peor dueleee pero te quita el dolor llevo 2 sesiones y me siento mucho mejor.

13 Oct 2021 - ARTUR

Hola Rafael.

Nuestra recomendación es que te apliques frío y compresión durante unos 20 minutos, dos o 3 veces al día. Eso debería bajar la inflamación y el dolor. Si en unos días no ves mejoras, deberías acudir a un médico o especialista para ver si hay algo más a parte del golpe.



Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados