10 Comentarios
Alimentación saludable para aliviar la Fascitis Plantar
Mientras que los efectos de la Fascitis Plantar se concentran en tus pies, muchos de los síntomas de esta dolorosa condición, incluyendo espolón calcáneo, inflamación y dolor se pueden mejorar a través de una alimentación saludable. Los cambios dietéticos, incluyendo la incorporación de complementos y minerales, así como disminuir la ingesta de algunos tipos de comida, y aumentar la cantidad de otros tipos, pueden reducir el dolor y la inflamación de manera significativa. Estos cambios dietéticos, en combinación con terapia de frío, ejercicios de estiramiento y el uso regular de órtesis plantares, son algunos de los pasos más importantes que puedes dar para aliviar de manera efectiva la Fascitis Plantar.
Complementos y Minerales
Personalmente me gusta hablar más de complementos que de suplementos, ya que realmente no estamos supliendo una alimentación equilibrada, estamos complementando el consumo de muchas vitaminas y minerales que se encuentran naturalmente en frutas, vegetales y granos, que pueden mejorar la Fascitis plantar, pero que están presentes en muy bajas dosis, con lo que tendrías que comer una enorme cantidad de ellas para conseguir beneficios evidentes. Para conseguir los mejores resultados, recomendamos el consumo de los siguientes alimentos:
- Cúrcuma: Esta especie es utilizada en todo el mundo para tratar inflamaciones de todos los tipos, y la Fascitis Plantar no es una excepción. Algunos estudios han demostrado que esta especie tiene unas propiedades analgésicas y anti inflamatorias tan efectivas como medicamentos comerciales.
- Bromelina: Este mineral se encuentra de manera natural en la piña (aunque en dosis muy pequeñas). Reduce la inflamación y su acción analgésica se considera tan efectiva como el Ibuprofeno.
- Calcio: Una ingesta diaria de calcio puede ayudar a prevenir el desarrollo de espolones calcáneos. El consumo diario recomendado se puede obtener mediante una dieta saludable, a través de alimentos ricos en Calcio, como almendras, semillas de sésamo, berzas, nabos, alubias blancas y naranjas que te ayudarán a cubrir tus necesidades nutricionales.
- Magnesio: el cuerpo requiere este mineral para absorber el Calcio de una manera adecuada. De hecho, se pueden desarrollar deficiencias de calcio, aunque se tomen las cantidades diarias recomendadas, si no viene acompañada de magnesio. Puedes tomar un complemento de calcio-magnesio, o incluir alimentos ricos en magnesio en tu menú, tales como espinacas, semillas de calabaza, alubias blancas, garbanzos, lentejas, aguacate, plátanos, mijo e higos pasos.
- Metilsulfonilmetano (MSM): MSM es un compuesto sulfúrico que se encuentra en frutas, vegetales, leche, pescado y granos. Los procesos industriales a los que se someten los alimentos pueden destruir el MSM, con lo que consumir productos frescos y sin procesar es beneficioso para reducir la inflamación. También existen geles de MSM para aplicar de manera tópica en el pie y talón para reducir el dolor y la inflamación.
- Vitamina C: es un potente antioxidante que los humanos no podemos sintetizar, y en conjunción con otros anti inflamatorios aumenta su acción.
Los siguientes alimentos tienen potentes propiedades anti inflamatorias
- Espinacas: alto contenido de Vitamina C, Calcio, Magnesio y MSM.
- Naranjas: calcio, MSM y vitamina C.
- Semillas de Calabaza: calcio y Vitamina C
- Alubias blancas: Calcio y Magnesio
Disminuye la ingesta de alimentos inflamatorios
Así como algunos alimentos pueden disminuir el dolor y la inflamación de la Fascitis Plantar, otros pueden aumentarlo. Procura no consumir los siguientes alimentos, o limitar su ingesta. Llevar un diario de comidas te puede ayudar a reconocer los resultados y patrones de una forma rápida y mantenerte fuerte cuando tengas ganas de comer alguna comida que no te conviene.
- Azúcar: El azúcar es el principal culpable de aumentar la irritación y la inflamación en los tejidos corporales.
- Granos procesados: Los granos refinados (por ejemplo, harina blanca) también pueden aumentar la inflamación.
- Grasas saturadas y trans: Este tipo de grasa se encuentran en la comida procesada.
Apoya la dieta con ejercicio y órtesis plantares
Mientras que los síntomas de la Fascitis Plantar se localizan mayoritariamente en los pies, el tratamiento ha de implicar todo el cuerpo, lo cual es una de las razones por la que esta condición puede ser difícil de gestionar. De esta forma, los cambios en los hábitos alimenticios pueden influir de manera significativa en la inflamación y dolor de la Fascitis Plantar.
Mediante una aproximación holística rendirá los mejores resultados. Hacer ejercicio, incorporar estiramientos en tu rutina diaria, realizar sesiones de 15 minutos de frío y compresión y el uso de órtesis te ayudarán a optimizar el beneficio, de una manera mucho mayor que con una sola solución de manera aislada.
VER OTROS ARTÍCULOS
10 Comentarios
Hola Omaira.
El consejo que te podemos dar es que acudas a un centro médico para que te diagnostiquen lo que realmente tienes. Una vez sepas que es lo que tienes se podrá buscar un remedio. Mientras tanto, podrías intentar aplicarte frío y compresión tres veces al día a razón de unos 20 minutos por sesión. El frío y compresión puedes hacerlo con hielo y un paño (sujetándolo para que realmente haga la compresión) o bien usar una de nuestros productos para ello o buscar productos similares.
En tu día a día también podría ayudarte usar nuestras plantillas de gel. Éstas ayudan a que el talón sufra menos en cada pisada.
saludos
Bueno tengo un dolor terrible en mi talón izquierdo apenas puedo caminar, cuando afincó el pies,siento como pinchanzos,y hay momentos que m punza el tobillo. Peso 114 kg. M pueden ayudar
Hola Bárbara.
En la mayoría de casos, la fascitis plantar se cura, aunque su recuperación puede ser muy lenta. Aplicar frío y compresión, además de unos estiramientos varias veces al día ayudará a recuperarte más pronto. Por otro lado, el uso de nuestras plantillas de gel harán que en tu día a día el dolor disminuya o desaparezca.
Saludos
Quisiera saber si es algo que se cura por que la verdad afecta mi vida no puedo estar mucho de pie y no cede si no que ya siento hasta la pierna molesta y son los dos pies
Hola Luna Sol.
En nuestro blog tenemos muchos artículos que hablan de la Fascitis Plantar y su tratamiento. Te dejo aquí un extracto para que puedas informarte:
https://www.terapiadefrio.com/search?q=fascitis+plantar
También disponemos de unas plantillas que te ayudarían a reducir el dolor en tu día a día: https://www.terapiadefrio.com/products/plantillas-fascitis-plantar-pies-espolones-calcaneos?pos=16&_sid=67fe35df5&ss=r
Espero que puedas recuperarte pronto de tu dolencia.
Saludos
Por favor necesito q me ayuden tengo facistis pero no siento alivio con nada. Me sube el dolor hasta la pierba
Apenas me empezaron los dolores de espolón calcaneo estoy haciendo como rodillo en las plantas de los pies
Con una botella con agua congelada
Y vinagre de manzana en agua caliente siento alivio pero cuando camino 200 o 300 metros tengo que descansar un poco para poder seguir caminando creo que tendré que hacer dieta para ver su me siento mejor. Alguna otra ayuda o recomendación que me puedan suguerir ? Mil gracias
buenos días hay algún medicamento que me.ayude a este problema
saludos.
A mí me está desapareciendo después de hacer una alimentación baja en histamina.
Muchas Gracias por el informe.