16 Comentarios
10 ejercicios para el tratamiento de la fascitis plantar
La fascitis plantar es una inflamación del ligamento que está en la planta del pie y que se fija al talón. Los ejercicios para la fascitis plantar que vamos a ver, se han demostrado como una gran forma de aliviar el dolor. Si lo combinamos con terapia de frío y/o plantillas para fascitis plantar aumentarán las posibilidades de éxito del tratamiento.
Ten paciencia y constancia en la realización del tratamiento, así como la lesión no se ha producido en un día y ha ido progresando, también mejorará gradualmente.
Ejercicios para la fascitis plantar
Realiza algunos de estos ejercicios de forma diaria conjuntamente con una terapia de frío y verás cómo muy pronto tu lesión va mejorando hasta desaparecer.
1.- Estiramiento con cinturón
- Coge un cinturón ancho o una toalla, agarra un extremo con cada mano. Coloca el centro del cinturón sobre la base de los dedos del pie.
- Con la rodilla estirada, empuja el tobillo hacia ti con el cinturón y la ayuda de los músculos de la pierna.
- Empuja y manten la posición 10 segundos.
- Relájate y repite el ejercicio durante 5 o 10 minutos.
- Realiza este ejercicio dos veces al día durante una semana para empezar a experimentar resultados.
2.- Estiramiento de talón
- Pon un step o unos libros en el suelo, a medio metro aproximadamente de una pared. Súbete al step de tal manera que tu arco esté apoyado pero los talones sobresalgan por detrás.
- Apoya los antebrazos en la pared, con las manos a la altura de la cara y el ancho de los hombros. Manten esta posición durante 15 segundos.
- Pasado este tiempo, endereza tu espalda mientras te mantienes apoyado en la pared con las manos. Ponte de puntillas apoyándote en la base de los dedos, subiendo y bajando 10 veces.
- A continuación, cambia tu posición y mantente de pie solo con tu pierna derecha, e inclínate hacia la pared apoyando los antebrazos, manten esta posición 15 segundos para a continuación realizar 10 flexiones de puntillas con la pierna derecha.
- Finalmente, cambia a tu pierna izquierda y repite el ejercicio.
3.- Estiramiento Plantar
Este estiramiento es un gran ejercicio para la fascitis plantar y hacer que se extienda el ligamento de la fascia plantar y prevenir el dolor que siente en los primeros pasos que da al levantarse por la mañana
- Empieza con los dos pies enfrente tuya y dobla una rodilla
- Agarra la base de los dedos de los pies con una mano y empuja hacia tu pecho
- Empuja suavemente desde la base de los dedos y no solo los dedos para crear un buen estiramiento a lo largo del arco del pie
- Realiza el mismo ejercicio con el otro pie
4.- Estiramiento en Pared (rodillas estiradas)
- Inicia el ejercicio con los pies juntos, situando ambas manos en la pared para facilitar un apoyo y da un paso hacia delante con una de tus piernas
- Cambia el peso corporal hacia la pierna que está más adelantada y dobla la rodilla, manteniendo la rodilla más retrasada estirada y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo.
- Utilizando el muro como apoyo, inclínate hacia delante y siente como se estiran los músculos de la pantorrilla.
5.- Estiramiento en Pared (rodillas flexionadas)
Este es un ejercicio para estirar el sóleo, que es un músculo que se sitúa debajo de las pantorrillas, previniendo la tensión a lo largo del tendón de aquiles y en el pie.
- Inicia el ejercicio con los pies juntos, situando ambas manos en la pared para facilitar un apoyo y da un paso hacia delante con una de tus piernas.
- Distribuye el peso corporal sobre ambos pies, y agáchese suavemente, manteniendo ambos pies sobre el suelo, de una manera que puedas mantener la posición durante 20 o 30 segundos
- Vuelve a la posición inicial, en el centro, y cambia de pierna.
6.- Fortalecimiento con canicas
Este es un buen tratamiento para la fascitis plantar en el largo plazo, ya que fortalece los músculos de los pies y previene enfermedades en la planta del pie.
- Siéntate en una silla con ambos pies enfrente tuyo.
- Esparce unas canicas o piedras pequeñas de tal manera que las puedas coger con los pies
- Coloca un vaso o taza enfrente tuyo e intenta coger las piedras con uno los pies y llevarlas hasta el vaso o taza.
- Repite este ejercicio con el otro pie. Asegúrate que realizas este ejercicio con ambos pies, aunque solo tengas molestias en uno.
Aunque este ejercicio puede ser algo difícil al principio, si lo realizas tres veces por semanas durante 5 o 10 minutos notarás como tus pies se hacen más fuertes
7.- Fortalecimiento de gemelos
Fortalecer los músculos de las pantorrillas y los pies puede prevenir la fascitis plantar y otros tipos de dolor en el talón. Tu manera de caminar mejorará y la pronación se puede corregir.
- Sitúate de pie en una escalera, con una mano apoyada en una pared o barandilla para sujetarte, manteniendo los pies en el escalón y dejando los talones colgando
- Mantén el equilibrio en esta posición, para posteriormente realizar flexiones de puntillas y volver a la posición inicial. El ejercicio se debería de sentir en los músculos de la pantorrilla y en la parte posterior del tobillo.
- El ejercicio se debería de realizar en 3 tandas de 10 repeticiones, para un total de 30 flexiones
8.- Estiramiento con botella de agua
Este tratamiento para la fascitis plantar es un remedio casero, sencillo de realizar. Ayuda al estiramiento del ligamento y alivia la tensión en el pie. Si utilizas una botella de agua congelada ayudará simultáneamente a reducir la inflamación.
Visualiza el vídeo para aprender cómo masajear tus pies con una botella de agua
- Empieza el ejercicio sentado en una silla con ambos pies en el suelo enfrente tuyo.
- Eleva uno de tus pies y coloca la botella de agua debajo del arco plantar
- Haz rodar la botella de agua suavemente, desde la base de los dedos al talón
- Si lo deseas, puedes inclinarse suavemente para aplicar más presión al masaje
- Sigue haciendo rodar la botella durante 10 minutos y repite con el otro pie
- Aplica la presión suficiente, pero sin que llegue a doler. Debería de ser un ejercicio relajante
9.- Estiramiento con pelota de tenis
Otro ejercicio para la fascitis plantar muy sencillo y efectivo es hacer rodar una pelota de tenis o similar con el pie, desde la base de los dedos hasta el talón.
Este ejercicio es útil para estirar el ligamento y hacerlo más flexible, a la vez que puede ayudar a disminuir el dolor y liberar la tensión. Realiza este ejercicio regularmente para mantener el ligamento fuerte y flexible.
10.- Vendaje con cinta kinesiológica
El vendaje es una forma común para aliviar los síntomas de fascitis plantar. Se usa ampliamente para dotar de soporte y reducir el estrés del ligamento, así como medida preventiva contra esta y otras enfermedades del talón.
En nuestra tienda encontrarás los mejores productos para el tratamiento de la fascitis plantar.
Síguenos en twitter y facebook para estar al día de nuestras publicaciones, novedades y obtener los mejores descuentos.
VER OTROS ARTÍCULOS
16 Comentarios
Me opere de fascitos y espolón el día 13 de diciembre y casi tres Meses después sigo bastante dolorida. Es un proceso bastante molesto. No recomiendo cirugía, de hecho a raíz de la cirugía empeore mucho del otro pie.
Hola Cecilia.
No podemos ni queremos contradecir diagnósticos hechos por especialistas, pues solo ellos saben el alcance de las lesiones al poder verlas y palparlas. Para la fibromatosis, existen tratamientos conservadores como llevar un calzado adecuado, usar plantillas, fisioterapia, etc… Pero eso depende del estadio o gravedad del que se encuentra. Si un especialista no le recomienda el uso de plantillas seguramente sea porque no es viable. En todo caso, siempre puede visitar a otro especialista para tener otra opinión y despejar sus dudas.
Tengo 60 años. No soy deportista pero si tenia gran agilidad y caminaba media hora al día. Me diagnosticaron hace 4 meses fascitis plantar y vengo haciendo los ejercicios de estiramiento y relajación pero no he tenido alivio alguno. Un especialista del pie me dijo que no podía usar plantillas para la fascitis ya que en el otro pie tengo fibromatosis (que no me produce dolor.) Es correcta esta apreciación, ya que quizás las plantillas me aliviaría.
Hola Magbi.
Antes de nada, no deberías aplicar frío y calor a la misma lesión en el mismo momento. Cada tipo de terapia (frío o calor) sirve para un fin específico. Si buscas en los artículos de nuestro blog encontrarás la diferencia de aplicar uno u otro.
El frío se aplica para rebajar el dolor y la inflamación. Dado que la fascitis plantar se genera por una inflamación, deberías aplicarte frío y compresión solamente. Otra cosa que necesitas es reposo. Cuanto menos hagas trabajar a tus pies antes podrán curarse. Esto no quiere decir que tengas que estar todo el día tumbada, sino que tienes que ser consciente de hasta dónde puedes llegar para no sentir dolor en exceso. Prueba usar plantillas que te ayuden a dar descanso a tus pies aún cuando camines…
He hecho ejercicios y aplico agua helada y caliente. Me gusta caminar, pero se me aumenta el dolor. Debo dejar de caminar?
Hola Tonye.
Fantástico, cuanto antes actúes mejor, evitarás que la dolencia prospere y su recuperación será más rápida.
Hola 👋 Bendiciones muchas gracias por los artículos y los consejos me van a servir de mucho hace una semana que me empezó el dolor de talón y quiero actuar inmediatamente para tratarlo saludos desde México 🇲🇽💚
Hola Juan.
Gracias por contarnos tu experiencia.
Me alegra mucho ver que con nuestros artículos podemos ayudar a las personas. Este es el fin que buscamos.
Por desgracia, aunque las operaciones y tratamientos ayudan a mejorar lesiones, no es garantía alguna de que a una persona en concreto, con su situación concreta vaya a sanarse como debería.
Por suerte tenemos métodos no tan drásticos y fáciles de implementar que pueden ayudarnos a mejorar las lesiones. En este caso tratándose de ejercicios creo que vale la pena intentarlo y hacerlos diariamente. Es muy poco el tiempo que requieres y mucho el beneficio que aporta.
De nuevo, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Saludos
Me infiltraron una vez el talón, posteriormente rehabilitación luego otra infiltración, y como no se iba el dolor-molestia del talón hice tratamiento de ondas de choque, con escaso resultado, sin embargo el ejercicio número 4 Estiramiento en Pared (rodillas estiradas) después de cada paseo, es de todos los tratamientos que he hecho el más efectivo y que me lo recomendó uno de los doctores que me aplicó las ondas de choque.
Hola tengo ya 6 meses con la facitis hago ejercicios y hay días buenos opero otros me duele mucho ya deje de correr y me de doy masajes con un rodillo que tiene como lunates sa ltados que mas puedo hacer algun dia se quita el dolor