23 Comentarios
¿Con Tendinitis se puede hacer ejercicio?
Los tendones son como cuerdas que mantienen juntos los músculos y huesos para permitir el movimiento del cuerpo. Cuando un tendón se inflama se denomina tendinitis. Otras denominaciones para la tendinitis se refieren a la parte del cuerpo a la que afecta el dolor: codo de tenista, hombro de nadador son dos de estos términos. La cuestión es si con tendinitis se puede hacer ejercicio. Es un reto que requiere ajustar el entrenamiento para evitar una recaída de la lesión.
El ERROR de ignorar el dolor
Es común cuando se sufre una tendinitis entrenar a la máxima intensidad ignorando el dolor. Es una muy mala práctica, ya que intentar trabajar con dolor añade estrés al tendón, con lo que tardará más tiempo en curarse. El dolor no deja de ser una alarma de nuestro cuerpo para avisarnos que algo no funciona correctamente.
En lugar de entrenar con dolor, encuentra el rango de movimientos que te generan discomfort y trabaja hasta esa amplitud. Pongamos por caso que sientes dolor en la parte inferior de un movimiento de curl de bíceps, puedes realizar repeticiones parciales, empezando el movimiento desde la parte superior y bajar hasta alcanzar la amplitud de movimiento en la que sientes dolor, y volver a la posición inicial para otra repetición. Esta idea se puede adaptar a cualquier parte del cuerpo, ya que las repeticiones parciales se pueden llevar a cabo en cualquier ejercicio. Recuerda no sobrepasar el rango de movimiento en el cual sientes dolor o estarás forzando el tendón y retrasando tu recuperación.
SÍ, con Tendinitis se puede hacer ejercicio: entrenamiento rodeando el dolor
Una metodología que personalmente encuentro más recomendable es entrenar evitando utilizar las partes del cuerpo con dolor. La tendinitis se localiza generalmente en un área, como el hombro o codo. Afortunadamente no todos los ejercicios implican estas dos articulaciones. Dale un descanso a las mismas para darle tiempo a que se curen. Si por ejemplo tienes tendinitis de hombro o codo, céntrate en ejercicios que involucren la parte inferior del cuerpo. Puede ser una gran oportunidad para realizar ejercicios de cardio y fortalecer el core.
Paso 1
Dele descanso al área dolorida hasta que el discomfort haya desaparecido o hasta que tu doctor te de el alta para retomar el ejercicio. Te desanimamos a realizar entrenamientos y utilizar la articulación con dolor porque no le das tiempo al tendón a que se cure. En función de la gravedad de la sesión puede que necesites dejar los entrenamientos por unos pocos días o varias semanas.
Paso 2
Retoma los ejercicios con cuidado al reiniciar los entrenamientos, en lugar de realizar una rutina completa vete aumentando gradualmente la carga del entrenamiento hasta tu máximo potencial, para evitar recaídas.
Paso 3
Estira los músculos que rodean a la articulación antes de empezar el ejercicio. Tu médico o fisioterapeuta te puede enseñar ejercicios específicos en función de la articulación lesionada.
Paso 4
Realiza entrenamientos cruzados alejando la tensión del miembro afectado. Alterna el tipo de entrenamiento que realizas durante la semana, para entrenar todo el cuerpo si poner más presión sobre ciertas articulaciones.
Paso 5
Ejercítate en una piscina. La flotabilidad que proporcional el agua reduce el estrés en las articulaciones y tendones lesionados
Paso 6
Si la tendinitis te continúa molestando, aplica hielo en los músculos y tendones tras el entrenamiento. Veinte minutos debería de ser suficiente para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
La conclusión es que con tendinitis se puede hacer ejercicio, tomando ciertas precauciones.
Encontrarás una amplia gama de productos de frío y compresión que te ayudarán en la recuperación en terapiadefrio.com
VER OTROS ARTÍCULOS
23 Comentarios
gracias por la informacion
Hola Luís.
Si sientes dolor deberías parar y darle más reposo e incluso que un médico te haga un chequeo para ver la evolución. Una cosa es tener molestias, y otra tener dolor. En cualquier tipo de lesión, cuando se siente dolor hay que parar.
Desde hace un mes tengo epicondilitis en ambos brazos, ya no me estaba doliendo, retome el gimnasio y con solo dos días de ejercicio ya me esta doliendo y tengo dolor irradiado, debo dejarlo por más tiempo?
Hola Irina.
La respuesta a tu pregunta la tienes en este mismo artículo. Sí, puedes hacer ejercicio pero tomando las precauciones que aquí te hemos explicado y siempre y cuando hayas tomado los cuidados para rebajar la inflamación y tratar la lesión antes de empezar con los ejercicios.
Saludos
Hola.. tengo tedinitis en la mano.. puedo hacer ejercicios si me vendo la mano? O directamente nada?
Hola José Manuel.
El primer consejo es que sigas las indicaciones que te ha dado tu médico para la rehabilitación. Además de eso, lo ideal es que le des descanso a la rodilla. Este tipo de lesión requiere tiempo… Mientras tanto, puedes aplicarte frío y compresión a razón de 20 minutos por sesión, 2 o 3 veces al día para disminuir el dolor.
Tengo según mi médico de cabecera tendenitis.
Por debajo de la rótula de rodilla.no es un dolor muy fuerte pero cuando me tiro un rato andando cojeo.que consejo me dais.gracias
Hola Andrés.
La recomendación sería lo que dice este artículo. Es decir, hacer ejercicios que no involucren el uso del hombro. Podrías hacer cardio o trabajar la parte inferior del cuerpo, incluso abs.
Hola
Tengo inflamado un tendón del hombro por no calentar antes de ir al gimnasio ,menos mal ,no es una lesión ,estuve una semana con la fisioterapeuta,y he descansado 1semana ,ya podré volver al gimnasio y qué ejercicios evitaría
Hola Monste.
No te lo aconsejamos. Podrías hacer ejercicio que no involucrara la parte afectada, pero el caso de hacer bicicleta estática está claro que moverías el tobillo. Así que mejor descansar el tobillo, que las recaídas son peores para una buena recuperación y para el ánimo.