46 Comentarios
Las consecuencias de no tratar la fascitis plantar
Primero las buenas noticias: el 90% de los casos de fascitis plantar se pueden resolver satisfactoriamente con tratamientos simples desde casa. ¿Cuáles son las malas noticias? Las consecuencias de no tratar la fascitis plantar es un mayor tiempo de recuperación y posibles complicaciones. No permitir que tu arco plantar descanse lo suficiente tras una lesión, continuar participando en actividades de alto impacto sin el calzado apropiado o soporte y no seguir el tratamiento son las maneras más comunes que la fascitis plantar persista y empeore.
¿Cuáles son los riesgos de no tratar la fascitis plantar? ¿Qué otras complicaciones se pueden derivar si la patología empeora? Vamos a resolver estas cuestiones a continuación.
Desgarros plantares
Con el tiempo, si la fascitis plantar permanece sin tratar, la inflamación y el estrés en la fascia plantar puede resultar en pequeños desgarros. Puede que no te des cuenta del momento en el que esos pequeños desgarros aparecen, sin embargo te avisará el dolor que irá aumentando gradualmente. Si estos desgarros permanecen sin tratar, pueden crecer en tamaño y número, y hacer la fascia plantar más vulnerable a la ruptura y debilitación del ligamento.
Ruptura plantar
La ruptura plantar puede ocurrir si la fascitis plantar no se trata correctamente, y se continúa participando en actividades que supongan un alto impacto en la fascia plantar. Estas actividades pueden incluir correr, deportes o incluso permanecer de pie durante largos periodos de tiempo con un calzado inapropiado.
Los síntomas de la ruptura de la fascia plantar suelen incluir un chasquido audible, seguido de un intenso dolor, edema e inflamación en el pie. Apoyarse sobre el pie afectado será muy doloroso. Si sospechas que has sufrido una ruptura plantar debes de buscar ayuda médica de inmediatos. Tendrás que llevar el pie afectado inmovilizado y muletas por un periodo de tiempo.
Fibromatosis Plantar
La fibromatosis plantar es una condición en la que se forman nódulos de crecimiento lento a lo largo de la fascia plantar. Estos nódulos suelen crecer lentamente al inicio y son indetectables, seguido por un crecimiento rápido y súbito. Según pasa el tiempo y los nódulos crecen, caminar se puede convertir en algo incómodo y doloroso.
Mientras que muchos casos de fibromatosis plantar se cree que tienen un alto componente genético, existe correlación entre las personas que sufren fascitis plantar y personas con fibromatosis. Algunos estudios sugieren que la fibromatosis plantar puede desencadenarse por un desgarro en la fascia plantar que no se ha tratado correctamente.
Espolones calcáneos
Los espolones calcáneos son una de las consecuencias más comunes de no tratar adecuadamente la fascitis plantar. En un intento de proteger el arco plantar y mitigar el daño, el cuerpo envía células donde se encuentra el problema para intentar solucionarlos. Estas células depositan calcio en el área. Con el tiempo, estos depósitos pueden crear unas protrusiones puntiagudas que se incrustan en la almohadilla grasas del talón, causando un gran dolor con cada paso que das.
Los espolones calcáneos se originan durante varios meses sin causar dolor. En otras palabra, permitir que la fascitis plantar siga sin tratar puede significar que se vayan gestando otros problemas secundarios sin que te des cuenta, hasta que aparece el dolor.
Reconocer los síntomas de la fascitis plantar y tratar esta condición en una etapa temprana es la mejor manera de evitar problemas secundarios y complicaciones. Piensa en el dolor de la fascitis plantar como un aviso que te anime a tratar el problema antes que ocurra un daño mayor. Estirar, enfriar y utilizar órtesis plantares son las maneras más efectivas de atajar el daño de la fascitis plantar y empezar la curación.
VER OTROS ARTÍCULOS
46 Comentarios
Hola Gabriela.
La fascitis plantar es una afección común que causa dolor en el talón y en el arco del pie debido a la inflamación del tejido que conecta el talón con los dedos del pie (fascia plantar). Por lo general, la fascitis plantar se puede tratar de manera conservadora sin necesidad de cirugía.
En casos leves a moderados, se pueden tomar medidas para aliviar los síntomas, como descanso, aplicar hielo, estiramiento y fortalecimiento de los músculos del pie, uso de calzado adecuado y plantillas ortopédicas, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) y fisioterapia. También se pueden utilizar dispositivos nocturnos, como férulas, para estirar la fascia plantar mientras duermes.
Si has seguido un tratamiento conservador adecuado durante un período de tiempo y el dolor persiste o empeora, sería recomendable que consultes a un médico especialista, como un podólogo o un ortopedista. Ellos podrán evaluar tu situación específica, realizar un diagnóstico preciso y determinar si es necesario considerar opciones más avanzadas, como la cirugía.
Recuerda que cada caso es único y lo mejor es buscar la opinión de un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado.
Es necesario una cirugía si ya el dolor me llega hasta la cadera para dormir?
Hola Leonardo.
La fascitis plantar puede ser una condición dolorosa y debilitante. En cuanto a si esto se considera una lesión laboral, dependerá de si la lesión se produjo como resultado directo de tu trabajo. Si puedes demostrar que tu trabajo ha sido el factor principal que ha provocado tu fascitis plantar, podría ser considerado como una lesión laboral.
Para determinar si tu fascitis plantar es una lesión laboral, es importante que hables con tu empleador y un profesional de la salud. Tu empleador debería tener un seguro que cubra las lesiones laborales, y tu médico puede hacer una evaluación y determinar si tu fascitis plantar está relacionada con tu trabajo. Además, es posible que necesites proporcionar evidencia médica para demostrar que tu lesión es una lesión laboral.
En general, una lesión laboral es una lesión física o enfermedad que ocurre como resultado directo del trabajo de una persona. Si tu trabajo ha sido un factor importante en la aparición de tu fascitis plantar, puede considerarse una lesión laboral. Es importante que busques asesoramiento legal y médico si crees que tu fascitis plantar puede ser una lesión laboral.
Hola ARTUR
Mi caso empezo hace 6 meses dos meses para aca es peor ahora es a todo momento en reposo si estoy parado pocos minutos si Camino si Estoy sent ado y lo peor si hago terapias fisicas esto me empezo en una trabajando para una linea de cruceros . Mi pregunta esto entrada en lo Que es una lesion laboral ?
Hola Pedro.
La cirugía puede ser efectiva para aliviar los síntomas de la fascitis plantar en algunos casos. Sin embargo, no se puede garantizar que la cirugía resuelva completamente el problema en todos los pacientes. La efectividad de la cirugía depende de varios factores, como la gravedad de la lesión, la presencia de cualquier otro problema médico subyacente y la adherencia del paciente a los cuidados y ejercicios postoperatorios recomendados.
Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, la cirugía puede no ser necesaria y pueden ser efectivos otros tratamientos, como la terapia física, el uso de dispositivos ortopédicos y cambios en los hábitos y estilo de vida. Por lo tanto, es importante hablar con tu médico y considerar cuidadosamente todas las opciones antes de tomar una decisión sobre la cirugía. Entiendo que en tu caso, dado el tiempo que llevas con esta dolencia, tus médicos te la recomiendan como única alternativa viable.
Las consecuencias negativas de una operación de fascitis plantar pueden incluir:
- Dolor y hinchazón en la zona de la incisión: Esto es normal después de cualquier cirugía y puede durar varias semanas.
- Infección: Aunque poco común, existe el riesgo de desarrollar una infección en la zona operada.
- Cambios en la sensibilidad: Es posible que experimente una disminución o pérdida temporal de la sensibilidad en la zona operada.
- Problemas de curación: En raras ocasiones, la incisión puede no sanar adecuadamente, lo que puede requerir una segunda operación.
- Reaparición de la lesión: Es posible que la fascitis plantar reaparezca después de la cirugía.
En todo caso, es importante seguir las recomendaciones y consejos de tus médicos para minimizar estos riesgos y asegurarse de una recuperación exitosa.
Hola, después de más de cinco años de pelea con la fascitis, dos médicos diferentes me han aconsejado operarme. ¿Que consecuencias negativas puede tener esta operación?
Hola Reme.
Nuestra recomendación es que consultes con tu médico otras posibilidades de curación (ondas de choque, cirugía, etc…). Habría que ver si en viable en tu caso y si ve en ellas una posible solución. En caso de no convencerte del todo, también puedes buscar una segunda opinión con otro profesional.
Hola Amelia.
Este tipo de dolencias en muchos casos es difícil de tratar y su recuperación es muy lenta. Hay varios métodos para intentar erradicar esa dolencia y van de más a menos agresivos. Lo que has probado son los menos agresivos, a partir de aquí, el nivel va subiendo con tratamientos de ondas de choque, cirugía, etc… pero eso debería determinarlo tu médico según la gravedad del caso. En todo caso, la mayoría de veces, el encontrar una plantilla que se adapte justo a tu punto de dolor es un ejercicio de prueba y error hasta encontrar la plantilla idónea para ti. Ten en cuenta, como ya sabrás, que a veces no siquiera las plantillas hechas a medida solucionan el problema y hay que seguir buscando. Suena frustrante, pero es así.
En nuestro blog puedes buscar información de más métodos para mejorar de tu dolencia.
Hola estoy más de un año con dolores ,tengo fascitis plantar con espolón calcáneo y disfunción tibial,me han echo 54 sesiones de rehabilitación,punción seca ,agua terapia,contrastes de calor frío ,las manos de la fisio vamos que me han echo de todo y mi dolor sigue persistiendo lo tengo en los 2 pies y mi 1 dedo del pie está rígido y no lo puedo flexionar ,Que puedo hacer?
Según prescripción médica, padezco de fascitis plantar desde hace 12 años. Todo tratamiento ha consistido en plantillas y calzado ortopédico. Un par de ocasiones rehabilitación con electrodos y lo último acupuntura muy dolorosa por cierto. Pero no solo no hay mejoría, voy a peor. Ya casi no puedo ni andar. Me duele a todas horas y ya sea caminando o en reposo. Estoy desesperada y no sé qué hacer. No hay solución?